strasberg

Clases de Interpretación -

El Proceso Creativo orgánico

"Todo el arte es transformador"

Gracias por mostrar interés por mi trabajo. Si quieres saber más, puedes leer mi libro "Accidentalmente a propósito: Reflexiones sobre la vida, la actuación y las nueve leyes naturales de la creatividad", publicado en Estados Unidos por Applause Books, y en español por La Avispa a Madrid (https://wwww.libreriadeteatro.com).

Mi trabajo sobre el Proceso creativo orgánico se basa en mi percepción de las Leyes naturales de la creatividad. Surge a partir de donde se quedaron el Método y otros sistemas, así como grandes profesores como mi padre, Lee Strasberg y Stella Adler. Esto significa que la preparación del actor debe desarrollar el talento, la imaginación la espontaneidad y la inteligencia naturales e intuitivas del actor, algo que todo el mundo admira pero nadie define. Yo sí. Un artista necesita que se desarrollen sus capacidades naturales mientras aprende a percibir claramente el mundo imaginario y a implicarse en él. Al convertir lo invisible en visible, un actor crea y expresa en su arte su visión consciente de la vida en su arte. Y al tener el artista algo que decir sobre la vida, recomiendo que se vea trabajar a otros profesores para entender cuán distinto es mi trabajo.

Cuando me hacía mayor, mis padres me enseñaron que el talento siempre encuentra forma de descubrirse. Pero el talento de muchos actores de éxito no fue reconocido cuanto empezaban. Y muchos actores de éxito no tienen necesariamente un gran talento. Mucha gente no trabaja lo suficiente, se da por vencida, nunca se descubren a sí mismos, y se sienten incapaces al tratar con un profesor que no les conviene, (por muy buenos que sean el profesor y/o el alumno). O se desaniman, porque lo que aprenden no desarrolla su talento y su proceso creativo intuitivo. ¿Qué base se utiliza, para juzgar la capacidad y el potencial para el éxito? Yo creo que el éxito se consigue por el deseo y la determinación. El talento, ser bueno en lo que haces, es una necesidad personal, un deseo y una elección de excelencia. No hay regla profesional que mida el éxito material en función del éxito artístico o de un buen proceso creativo.

"Hay tres grandes profesores de actuación:
la vida, Shakespeare y tú mismo."

Mi Proceso orgánico creativo es individual y profundamente personal, requiere compromiso e implicación. Toda la preparación se realiza con el trabajo de escenas.. Según mi experiencia, lo esencial que hay que enseñar es lo que el actor piensa que es la actuación, ya que los actores hacen lo que creen que deben hacer. ¿Qué piensas cuando imaginas y creas otro ser humano y su vida? ¿Qué entiendes que debes hacer y cómo (técnica, sistema, método) crees que has de actualizarlo?

"El caos, la duda y la confusión son normales, y marcan el inicio del proceso creativo."

Para mí, la técnica básica es conocerse y saber cómo utilizarse, para poderse implicar y enfocar la imaginación, el conocimiento y la experiencia de la vida en el mundo de los personajes. Desarrollar la presencia e implicarse en el personaje y en el texto, son los objetivos. Muchas técnicas te enseñan a utilizar métodos y ejercicios. Te ayudan a trabajar, pero te enseñan a creer que hay una receta para crear una obra de arte. Te enseñan a estar al servicio de tu técnica, más que a actualizar lo que tú percibes intuitiva y conscientemente. Yo quiero que aprendas a pensar, soñar y concentrarte implicándote en lo que imaginas acerca del mundo de tu personaje, lo que reconoces de la situación humana, para que puedas imaginar y actualizar la vida que quieres vivir. Y yo quiero que pienses como un ser humano.



Las Nueva Leyes Natuales de la Creatividad