strasberg

Curriculum
Vitae

La carrera internacional de John Strasberg como actor, director, productor, diseñador y escritor ejemplifica y continúa la tradición artística de la familia Strasberg. La perspectiva revolucionaria de sus descubrimientos docentes, el llamado Proceso creativo orgánico, ha ido más allá de los sistemas y métodos de los grandes profesores que le precedieron. Todo esto le preconiza como un hombre del renacimiento y uno de los más destacados artistas teatrales de su generación. Regresó a Nueva York después de haber dirigido y dado clases en Europa durante doce años, para abrir en 1996 el John Strasberg Studios, un Centro internacional para el desarrollo creativo y para la investigación sobre las artes teatrales, a la vez que publicaba su primer libro, Accidentalmente a propósito: reflexiones sobre la vida, la actuación y las nueve leyes naturales de la creatividad. Es una profunda biografía personal que narra la evolución y el descubrimiento del Proceso creativo orgánico. Un documental con el mismo título ganó el premio al Mejor documental educativo en el Los Angeles International Independent Film Festival en el año 2000, además de ganar menciones honoríficas en otros festivales. Strasberg ha concebido, diseñado y dirigido producciones teatrales galardonadas con diversos premiso, basadas en obras de Pirandello, Ibsen, O'Neill, Lope de Vega, y Beckett, entre otros. Y en España, desde 1983, ha producido Ricardo III, de Shakespeare, Asamblea de mujeres, de Arsitófanes, esta última una obra musical montada para el Festival de Mérida, y Cirano de Bergerac.

En Nueva York, desde mediados de los 80, co-fundó el Mirror Repertory Company, dirigió Paradise Lost de Clifford Odets, Inheritors de Susan Glaspell, Lluvia, Vivat! Vivat! Regina! y Fantasmas de Ibsen, dirigiendo a artistas como Geraldine Page, a quien había conocido en el Actors' Studio y con la que trabajó al lado de otros actores y directores, ahora famosos, como Paul Newman y Joanne Woodward, Al Pacino, Marilyn Monroe, Dustin Hoffman, Robert DeNiro, Harvey Keitel y Elia Kazan. También co-dirigió Alicia en el país de las maravillas en Broadway con Eva LeGallienne.

John Strasberg tuvo escuelas en Nueva York y Paris, en los 1980s. Aparte de los Estudios de John Strasberg (1995) y ART (2005), él es maestro, director, y ofrece charlas en muchos países, en el Teatro Nacional en Londres, el Centro Dramático de Madrid, España, El Teatro Nacional en Buenos Aires, Argentina, en La Oficina Nacional del Cine en Canadá, y en Italia, Alemania, Noruega, Inglaterra, Perú y en varias universidades en los Estados Unidos como Yale, NYU y The New School.

El ha desarrollado producciones contando con la participación de actores que han sido entrenados en JSS, en Anna Weiss, un escenario de lectura de La Ronde, y una noche de escenas de Chéjov, La Pesadilla de Astrov. Muchos de los actores que son parte de los talleres de ART han estudiado con él, ya sea en sus clases privadas o en el taller de ART.

El Señor Strasberg es el director artistico y fundador de El Teatro de Repertorio Accidental (Accidental Repertory Theater-ART en Nueva York, un teatro sin fines de lucro. El teatro está desarrollando un programa en conjunción con los Estudios de John Strasberg, además de un programa de las Artes en la Educación, y un programa de entrenamiento para maestros de teatro. Este programa se dedica a desarrollar a maestros que tienen la capacidad de enseñar interpretación utilizando los principios del Proceso Creativo Oraánico. Actualmente, está desarrollando producciones para ART en NY, y ha escrito varias obras de teatro, Playing House (Jugando a Casa) y Las Manzanas de Los Adams, inspiradas por las obras de Ibsen y Chéjov, respectivamente, y también una obra de teatro musical, La Partida de Caza, adaptada de la única novela completa escrita por Anton Chéjov. John también escribió la letra de las canciones.

Proceder