strasberg

Las Nueva Leyes Naturales
de la Creatividad

Talento

Es la capacidad natural de percibir la realidad. El talento expresa lo que percibes, creando una nueva forma de vida. En pocas palabras, una persona con talento percibe y expresa realidades que el resto de nosotros no ve.

Imaginación

Es fundamental para la creatividad. Con la imaginación uno cambia la realidad. Toda técnica, que se enseña o se aprende dentro del proceso creativo, depende de la imaginación que se tiene y de si uno sabe utilizarla, centrándola en las realidades que percibe el talento en la vida del personaje.

Inspiración

Todo buen proceso creativo tiene momentos de inspiración, fogonazos de agudeza, grandes ideas, comprensiones; repentinas. No sé de dónde vienen, pero todo el mundo debe comprender que un proceso creativo satisfactorio siempre vendrá acompañado de estos momentos.

Cuando yo me inspiraba y hacía lo que soñaba que era la actuación, no hacía lo que me habían enseñado. Era algo intensamente personal, pero no era MI vida. Yo iba más allá de mí, de mis costumbres, pero sin olvidarme de quién era yo. Me centraba en un mundo dinámico e imaginario, creando una nueva vida que sintetizaba realidades verdaderas e imaginarias.

Técnica Básica

Mi técnica básica es la de conocerte a ti mismo y saber cómo utilizarte, desarrollar la auto-consciencia, crear un estado de existencia centrado, momento a momento, que te ayude a implicarte profundamente en un mundo invisible e imaginario, y a vivir espontáneamente dentro de él.

Se siente la diferencia entre el pensamiento orgánico real y el pensamiento intelectual alejado de la sensación y la intuición. Se aprende a reconocer el pensamiento real, que te involucra en lo que estás pensando. Piensas como un ser humano, intentando ponerte en el lugar de otro, sin pensar en técnicas de actuación o en componer un plano que represente tus ideas sobre el texto.

Sueños Intencionados

Soñar despierto, descubrir las realidades esenciales del texto intuitiva y conscientemente, en lo que yo llamo el espacio personal de los sueños, es mi parte favorita de todo el proceso creativo. Tienes que meterte en el mundo de otro ser humano, para poder pensar sobre la vida desde el interior del personaje. En ese momento, y sólo en ese momento, empezarás a entender la vida del personaje y a descubrir las realidades en las que tú decidas involucrarte. Estas realidades te arrastran hacia el interior del mundo que te estás imaginando. Aprender a centrarse en algo es una de las técnicas del proceso creativo más difíciles de dominar.

Proceder